El Autor

GonzaloIntento dirigir este equipo de gente maravillosa, aunque un poco loca.

b-MAKE - Blog de Marketing y Publicidad

Inaceptable. En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti.

Hoy he tenido que realizar un ingreso en caja en una oficina del BBVA. Había una cola bastante considerable y,  justo delante mío, una anciana de edad bastante avanzada aguantaba estoicamente la espera.

Cuando por fin llega su turno, la buena mujer avanza hacia la cajera y dice que quiere donar cincuenta euros para las víctimas del terremoto de Haiti. Respuesta de la displicente cajera: “A mi no me han comunicado ningún número de cuenta para ESO”. Naturalmente, la pobre mujer se fue por dónde había venido.

Sepa usted señora cajera de la sucursal del BBVA de Maldonado esquina a General Pardiñas en Madrid, que en su entidad hay no menos de 8 organizaciones con cuentas abiertas para esta emergencia y que su obligación profesional es informarse para dar un buen servicio al usuario y facilitar que se recaude un dinero vital para salvar vidas.

Y este es un mensaje para los responsables del Banco: cuando sucede una catástrofe que estremece al mundo, con decenas o cientos de miles de muertos, no sirve de nada presumir de acción social ni de Responsabilidad Social Corporativa, ni de “adelante” ni de mandangas si ustedes permiten que una sola persona con buen corazón se tenga que meter los cincuenta (o diez o cinco) euros que quería donar, de nuevo en su bolsillo.

Sólo hay una buena noticia en todo esto. Han tenido la mala suerte de que yo, un modesto bloguero, lo presenciara y ahora este bloguero va hacer todo lo posible para que todo el mundo se entere del cuidado que prestan a las cosas verdaderamente importantes.

C’est la Vie.

Compárteme:
  • Meneame
  • TwitThis
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

18 Comentarios. Déjanos el tuyo...

  1. #1
    Inaceptable. En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti Viernes, 15 de Enero de 2010 (8:46 pm)

    [...] Inaceptable. En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti http://www.agencia-de-publicidad.es/blog/inaceptable-bbva-sucursal-…  por yajairo hace 1 segundos [...]

  2. #2
    andresrguez Viernes, 15 de Enero de 2010 (8:55 pm)

    ¿Se niegan? Si no le han comunicado un número de cuenta, no pueden recogerlos. Punto.

    Amarillismo

  3. #3
    Gonzalo Viernes, 15 de Enero de 2010 (9:01 pm)

    Hola andresrguez, gracias por tu comentario del que siento disentir absolutamente.

    Esto no es un problema de ser un funcionario que no se mueve si no le comunican, es un problema de HUMANIDAD. Desde luego, si yo soy ese cajero te aseguro que llamo a mi director a servicios centrales o a quien haga falta para averiguar un número de cuenta donde ingresar el dinero.

    A eso se le llama calidad de servicio. Lo demás es pasotismo que una entidad de la categoría del BBVA no se puede permitir.

  4. #4
    Jeimi Viernes, 15 de Enero de 2010 (10:35 pm)

    Bueno, lo de modesto lo podrías suprimir del post.

    Respecto al tema, 100% de acuerdo con andresrguez, en vez de escribir un post llorón, dona por otro lado (que supongo que lo habrás hecho), y ya. Un poco de lógica, que que culpa tiene la pobre cajera.

  5. #5
    Jeimi Viernes, 15 de Enero de 2010 (10:36 pm)

    ah, que tu no donaste, ya decía.

  6. #6
    Gonzalo Viernes, 15 de Enero de 2010 (11:09 pm)

    Hola Jeimi.

    No sé si quieres que quite lo de modesto porque me consideras arrogante o porque piensas que nuestro blog no es tan modesto. Si es lo primero, siento haberte dado esa impresión, si lo segundo, unos cientos de lectores al día no es el nivel de Arianna Huffington o Seth Godin, para que nos vamos a engañar. Ya me gustaría, pero mientras tanto, modesto.

    ¿Un post llorón? Sinceramente no lo pillo. Yo creo que es de denuncia de una actitud intolerable porque si la cajera hubiera querido, hubiera tardado menos de 30 segundos en localizar la o las cuentas adecuadas.

    Respecto de tu segundo comentario: francamente, yo no publico ni lo que dono ni a quién ni cuándo. No es relevante para nadie más que para mi y para mi conciencia como persona.

    Gracias por venir.

  7. #7
    Tweets that mention Inaceptable. En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti. - bbva, cuenta, haiti, terremoto - MAKE Marketing y Comunicación -- Topsy.com Sábado, 16 de Enero de 2010 (2:19 am)

    [...] This post was mentioned on Twitter by Raúl Pleguezuelo, txente and Psoe Utrera, Madrid Progresista. Madrid Progresista said: En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti. http://bit.ly/5eUdEm [...]

  8. #8
    Luis Caceres Sábado, 16 de Enero de 2010 (3:18 pm)

    Estimado Gonzalo:

    Que pena que hay personas que no capten tu mensaje o post. La verdad no me sorprende en lo absoluto y a la vez me impresiona. Lógicamente que una cajera tiene la obligación de tomarse el tiempo para verificar la información. Tu post no tiene nada de llorón, creo que es una desacierto de Jeimi por otra parte refleja lo inane de nuestra sociedad neoliberal.

  9. #9
    Gonzalo Sábado, 16 de Enero de 2010 (9:24 pm)

    Hola Luis,
    Gracias por tu comentario. Como sabrás, aquí damos cabida a todos los comentarios siempre y cuando respeten unas mínimas reglas de respeto.
    Opiniones, como los colores, para todos los gustos, pero yo aún sigo indignado por lo que viví.
    Un saludo.

  10. #10
    Fernando Summers Lunes, 18 de Enero de 2010 (12:15 pm)

    Hola Gonzalo, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices pero no en otras… es cierto que habría que tener más sensibilidad, pero lo cierto es que también es cierto que no se puede culpar a toda una organización por una falta de información o un comentario de una persona; en concreto, BBVA no sólo ha donado 1 millón € sino que ha abierto una pasarela de pagos a través de http://www.colaboraconhaiti.com y lo está movilizando a través de todo tipo de canales… a lo mejor esa chica aún no lo conocía todavía pero sin duda no me parece que se pueda decir que BBVA no es consecuente con lo que ha ocurrido..

  11. #11
    Gonzalo Lunes, 18 de Enero de 2010 (12:27 pm)

    Hola Fernando, gracias por comentar.

    Mi intención no ha sido culpar a toda una organización como comentas, sino explicar lo que ha pasado en una sucursal en particular, como se dice en el titular y alertar a la dirección del banco sobre el hecho de que la actuación incorrecta de una persona en particular puede arruinar toda una estrategia de atención al cliente.

    La gente, cuando va a una oficina bancaria o cuando llama al servicio de atención telefónica de una operadora o cuando consulta una página web, percibe la respuesta concreta y particular como la actitud de ESA empresa en su globalidad y da igual cuánto cuidado hayan puesto en cada acción si al final el último eslabón falla y arruina toda una comunicación.

    Saludos

  12. #12
    Paco Barranco Lunes, 18 de Enero de 2010 (12:32 pm)

    Hola, Gonzalo.
    Comprendo tu enfado por la escena que presenciaste y, por ello, veo lógico que lo denuncies; pero, me parece tremendamente injusto olvidar que en BBVA trabajan más de 100.000 personas (no solo esa cajera) y que en España (como señala Fernando Summers en el comentario #10) se ha donado 1 millón de euros y se está intentando recaudar lo máximo posible en favor de Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.
    En conclusión, no me parece serio pretender que un caso “anecdótico” (triste y grave, pero anecdótico) sea la muestra de cómo se comporta BBVA. Es tremendamente injusto teniendo en cuenta el esfuerzo que SI se está haciendo.
    Salu2
    Paco Barranco

  13. #13
    Gonzalo Lunes, 18 de Enero de 2010 (12:41 pm)

    Hola Paco, gracias.

    Al parecer he cometido un error y lo siento enormemente. Sería fácil para mi editar este post y modificarlo para aclarar el sentido de mis palabras, pero no me parecería fair-play.

    En todo caso, una vez más, quiero recalcar que nunca, bajo ningún concepto, he querido transmitir una mala actuación por parte de BBVA ni perjudicar a sus 100.000 empleados, entre los cuales cuento con muy muy buenos amigos.

    Centremos lo sucedido en esa sucursal concreta y en una persona que a lo mejor tenía un mal día y extraigamos las conclusiones de marketing de ese hecho en particular que, al final, es de lo que va este blog.

    Saludos cordiales,

  14. #14
    Gonzalo Mallen Lunes, 18 de Enero de 2010 (12:43 pm)

    A esa displicente cajera la van a fusilar al amanecer, o más exactamente .. le van a promocionar de directora a Puerto Principe -Haiti- a dar las ayudas que están recogiendo.

  15. #15
    Javi Lunes, 18 de Enero de 2010 (2:40 pm)

    A mi no me parece que hayas cometido ningún error. El millón que dicen que han donado ¿lo han hecho con fines humanitarios o por publicidad?, porque a mi entender está claro que un acto altruista ha de ser anónimo.

    Para mi el caso no es anecdótico, hace ya muchos días que ocurrió lo de Haiti como para escudarse en su falta de información.

    Tampoco me parece anecdótico el hecho de que al realizar una donación el banco cobre una comisión, es decir haga negocio con las catastrofes humanitarias (http://www.20minutos.es/noticia/608847/0/bancos/comisiones/haiti/).

    En fin, que cada uno piense lo que quiera, pero los hechos son los hechos, y lo demás opinión y desde luego para mi, peor que los banqueros solo encuentro a la clase política.

  16. #16
    Geralt Lunes, 18 de Enero de 2010 (4:04 pm)

    Es un fallo de la organización, o de comunicación, sin duda. Pero lo realmente inaceptable es a nivel personal, y si la cajera es la prima o la novia de alguien, pues se siente. A ver si despierta.

    Si no hay información o no me han mandado el numero de cuenta, no cuesta nada coger el telefono y preguntar. Lo que esta claro que esta señora le importa una m.
    Ahi esta la calidad o la calaña de cada uno.

  17. #17
    Gonzalo Lunes, 18 de Enero de 2010 (4:09 pm)

    Gracias Javi,

    Veo que compartimos nuestros puntos de vista, aunque yo no presumiría tanta desfachatez y sí algo más de humanidad real en los responsables del banco que decidieron donar ese millón de euros. No todo lo que se hace en las empresas es de cara a la galería.

    Por favor Geralt, no nos propasemos. Creo que la parte de tu comentario donde presumes que la cajera está ahí por otras cosas que por méritos propios, sobra.

    Aprovecho para pedir a los que comentáis un mínimo de buenas maneras. Aquí se puede argumentar todo, pero hay expresiones que son de todo punto inadecuadas.

  18. #18
    David Miércoles, 20 de Enero de 2010 (1:40 am)

    Estoy de acuerdo contigo. Y pienso que las acusaciones de amarillismo no son más que más de lo mismo, reflejos del absoluto cinismo con el que justificamos la tremenda agresividad del mundo que nos ha tocado vivir y del que además tenemos todos los detalles que queramos, constantemente y en tiempo real. Si queremos sobrevivir a tanto horror, necesitamos de ese cinismo. Pero eso no lo justifica.

    Tu denuncia es perfectamente aceptable. No creo que pretendas defenestrar a la cajera, si no más bien dar un toque de atención a los profesionales para que se muevan y a la institución para que lo publicite / gestione mejor. Punto.

    Un saludo.

Déjanos tu comentario
 

cforms contact form by delicious:days